Wednesday, April 25, 2007

Kim Pérez, primera transexual que se presenta a unas elecciones municipales en España

Esta profesora jubilada ocupa el número 17 en la lista de IU al Ayuntamiento de Granada

AGENCIAS - Granada - 20/04/2007

Kim Pérez, una profesora jubilada que preside la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, es la primera mujer transexual de España que se presenta como candidata a unas elecciones municipales, al ocupar el número 17 de la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Granada. Activista en la lucha por la plena integración de todos los colectivos, escritora y cristiana, Pérez se presenta como independiente y considera que su candidatura "representa mucho", porque muestra cómo los transexuales empiezan a incorporarse "normalmente a la vida social en todos los aspectos", ha explicado a EFE.

Fue Lola Ruiz, quien lucha por convertirse en alcaldesa, quien en nombre de Izquierda Unida pidió a esta mujer que formase parte de su lista, lo que consideró "un gran honor", si bien ha reconocido que le "sorprendió". "Acepté para corresponder a su amabilidad y al grado de compromiso que siempre ha tenido IU con los colectivos gay, lésbico y transexual", ha referido Pérez, quien ha señalado que de haber recibido el ofrecimiento de otro partido también lo hubiera considerado "un honor", aunque ha recordado que el problema está en que otras formaciones "no se lo plantean y eso es otro de los retos que hay que vencer".
Kim Pérez ha confiado en que en el futuro haya más transexuales en las candidaturas electorales de los distintos partidos políticos que concurren a los diferentes comicios. En cuanto a los principales problemas a los que se enfrenta ahora el colectivo, la candidata de IU ha apuntado la consecución de trabajo por cuenta ajena "que ahora tiende prácticamente a cero" y "racionalizar y regular" la prostitución "sin tendencia prohibicionistas", ya que ello significaría "quitar a muchos transexuales su medio de vida".
De igual modo, la presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, organización gracias a la cual fue posible que en 1999 Andalucía se convirtiera en la primera comunidad en incluir en su cátalogo de prestaciones sanitarias el proceso completo de tratamiento y cirugía genital de reasignación de sexo, ha contado que en la lista de IU al Ayuntamiento de Granada figuran también inmigrantes, minusválidos y representantes de diferentes grupos religiosos, informa Europa Press.
Aunque Kim Pérez es la primera transexual mujer en España que se presenta como concejal a unas elecciones municipales, un transexual masculino ya ejerce tal cargo en Canaria, según la citada agencia.

No comments: